¿Por qué cae la cotización del oro?

Cuando una gran parte de los  economistas apostaban por una prosecución del alza de las cotizaciones del oro hasta el umbral de los 2 000$ la onza, desde hace unos meses asistimos  a una caída de los precios de esta materia prima. ¿Pero cuáles son las causas de esta caída del oro? La respuesta está aquí.

 

Riesgos que pueden hacer que baje la cotización del oro

Evidentemente, el mercado del oro no está exento de riesgos y así lo demostró la historia en 1980 cuando el precio del oro cayó repentinamente. Aunque el oro sigue siendo un valor muy atractivo debido  al propio hecho que corre muy pocos riesgos en los mercados, algunos acontecimientos pueden contribuir a hacer disminuir su cotización. Pensamos, por ejemplo, a la venta de grandes volúmenes de oro por los bancos centrales que pueden, por supuesto, afectar las cotizaciones del oro a corto y medio plazo. Por otra parte, los riesgos vinculados a la salud económica de un país y los períodos de crisis económicos no son de mal augurio para el metal amarillo, al contrario, puesto que el oro se convierte en un verdadero valor refugio en este caso preciso.

 

Primera explicación: La BCE y Chipre

Hace poco tiempo, una decisión de la BCE impulsó a Chipre y más concretamente a su banco central a liquidar al menos 10 toneladas de oro de sus reservas. Pero este fenómeno no explica por sí solo los temores de los inversores. Estos últimos temen mucho más que, al igual que Chipre, otros bancos centrales se vean en la obligación de revender una parte de su oro físico.

Si esto sucediera, asistiríamos a una afluencia masiva de oro en el mercado y, por consiguiente, una baja de los precios ocasionada por una oferta más fuerte que la demanda. En efecto, cabe mencionar que  los países europeos son los que poseen las mayores reservas de oro y, por otra parte, también se ven afectados por la crisis de la deuda.

 

Segunda explicación: La política monetaria americana

Otro tema que preocupa actualmente a los operadores del oro concierne esta vez la política monetaria americana. En efecto, si el Gobierno de los Estados Unidos decide no proseguir su política monetaria actual que consiste en fuertes recompras de activos, el oro aún podría perder valor.

Sin embargo, persisten desacuerdos  sobre este punto que sigue siendo poco claro por el momento.

 

Tercera explicación: El alza de los mercados bursátiles

La tercera explicación que se puede dar desde un punto de vista fundamental se refiere esta vez a la sensible alza de las cotizaciones de los principales activos bursátiles. Dicha alza se debe al apoyo de los grandes bancos centrales que recompran títulos para inyectar liquidez en el mercado. En este contexto, estos activos bursátiles no pueden más que adquirir valor.

Ahora bien, los inversores tienden actualmente a olvidar el oro y las otras materias primas para invertir en valores más seguros cuyos activos ya forman parte de la bolsa.

 

Cuarta explicación: La deflación europea

Debido a la crisis y la entrada en recesión económica de varios países de la zona Euro, asistimos a  una fuerte deflación con tasas de inflación extremadamente bajas.  Esto es lo que explica también la baja del oro, pero igualmente de otras materias primas como el petróleo. La baja de la demanda y del consumo vinculado a esta deflación es lo que impulsa a los operadores a huir del oro.

 

Quinta explicación: Las causas técnicas

Por fin, la última explicación que se puede dar a la caída de las cotizaciones del oro concierne esta vez el aspecto técnico de la inversión. En efecto, debido a la fuerte y continua  alza del oro durante estos últimos años, fueron numerosos los especuladores en comprar oro para realizar beneficios. 

Estos especuladores tienden actualmente a  recuperar sus beneficios o recortar sus pérdidas para aquellos que se posicionaron demasiado tarde en el mercado. Esto implica una fuerte oleada de venta para este mercado y todavía contribuye a hacer bajar las cotizaciones del precioso metal amarillo. Sin contar las ventas al descubierto, cada vez más frecuentes sobre el oro y que corren el riesgo, a largo plazo, de pesar también sobre los precios.

Para concluir, cabe mencionar que actualmente corre un rumor no comprobado con respecto a un acuerdo entre algunos fondos de inversiones y los Bullion Banks con el fin de hacer bajar las cotizaciones del oro. Desgraciadamente, no se ha aportado ninguna prueba por el momento a este respecto.

 

A pesar de esto, el oro sigue siendo un valor seguro

Para comprender lo mejor posible los riesgos vinculados al mercado del oro, basta con analizar la volatilidad. Sabemos que el valor del oro demuestra menor volatilidad que la de los otros productos financieros, como los activos por ejemplo. Gracias a la gran profundidad y liquidez del mercado del oro, este riesgo está muy limitado. De hecho, las existencias de oro siguen siendo importantes respecto al carácter indestructible del oro. Por tanto, por muy fuerte que sea la demanda siempre puede encontrar en permanencia la oferta que le corresponda.

Dónde operar con la tendencia del precio del oro

Para operar con la tendencia del precio del oro basta con inscribirse en una plataforma de trading que ponga a su disposición gráficos completos con los indicadores más importantes que acabamos de mencionar.

*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo