¿Está vinculado el oro con el Dólar?

Seguramente ya leyó u oyó comentarios sobre la relación que existía entre las cotizaciones del oro y las del Dólar americano. ¿Pero qué sucede verdaderamente si esta relación existe, cómo funciona y cómo utilizarla para predecir las evoluciones de los precios de la onza de oro?

 

El oro y el Dólar: Una correlación opuesta.

Según los principales especialistas y analistas del mercado del oro, existe absolutamente un vínculo entre las cotizaciones del Dólar y las de la onza de oro. Esta relación particular se llama “correlación opuesta”, lo que significa en claro que las cotizaciones del oro reaccionan proporcionalmente a las cotizaciones del Dólar, pero en sentido opuesto.

Está correlación inversa se ha comprobado mucho  a lo largo de la historia y es fácil comprobar  gracias a los gráficos de los últimos años, que cuando la cotización del Dólar baja, los precios del oro aumentan, y al contrario.  Esta información es capital para los operadores que desean especular sobre el valor del oro ya que al seguir este indicador preciso, es posible anticipar tanto las alzas como las bajas  de precio de este metal.

 

¿Cómo explicar esta correlación inversa entre el oro y el Dólar?

Para comprender las razones de esta correlación opuesta, conviene recurrir a dos conceptos distintos.  El primero se refiere al crecimiento económico americano. En efecto, ya se sabe que cuando la economía americana va bien y que el crecimiento prosigue, algunas inversiones resultan muy rentables, como las stock options o los bonds, lo que impulsa a los operadores a retirar sus fondos invertidos en los otros mercados, como el de las materias primas para beneficiarse de las nuevas oportunidades. Por supuesto, lo contrario también es válido.

Por otra parte, conviene recordar que el oro está cotizado en Dólar. Por lo tanto, cuando el Dólar presenta un tipo de cambio menos importante frente a las otras divisas, los propietarios de estas monedas extranjeras se benefician de un precio de compra interesante. Se tienen más compradores en el mundo entero, por lo tanto, más demanda, lo que provoca un alza considerable de los precios del oro.

Debido a esta correlación opuesta, los operadores muy experimentados consiguen cubrir sus posiciones abiertas en el Forex con aquella abierta en el oro en caso de caída de las cotizaciones del billete verde.

 

Una astucia suplementaria para beneficiarse de la relación oro/Dólar:

Evidentemente, la correlación inversa entre el oro y el Dólar es muy conocida por la mayoría de los operadores. Para beneficiarse, es necesario ser capaz de anticipar esta alza de las cotizaciones del oro antes de los demás. Difícil de hacer cuando todo el mundo obtiene la misma información al mismo tiempo. Con todo, existe una astucia que permite anticipar la reducción del tipo de cambio del Dólar y por consiguiente el alza de los precios del oro.

De hecho, se observa una correlación opuesta casi idéntica entre las cotizaciones del petróleo y las cotizaciones del Dólar americano, con una diferencia: En este caso, la cotización del petróleo es la que determinará las cotizaciones del Dólar y no al contrario. Esta comprobación puede hacerse de manera muy sencilla observando los gráficos históricos. Entonces, veremos  que cuando los precios del petróleo suben, esto implica rápidamente un alza del Dólar y al contrario.

En conclusión, si se sigue la lógica enunciada más arriba, basta con seguir las cotizaciones del petróleo y reaccionar invirtiendo en el oro cada vez que estos últimos suben de forma importante.

*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo