La evolución del precio del oro

Aunque todos los especialistas son rotundos en decir que el precio del oro sólo puede aumentar en el futuro, resulta difícil para los operadores neófitos  comprender la evolución actual y pasad del oro con el fin de determinar una verdadera estrategia de inversión a largo plazo. Para ayudarle a comprender mejor todo esto, pasamos a darle algunas explicaciones sobre la evolución del precio del oro con el paso del tiempo.

 

Pequeños recordatorios con respecto al oro en calidad de activo:

Para comprender mejor lo que influye en la evolución del oro a través del tiempo, es esencial recordar aquí algunos datos fundamentales con respecto a esta materia prima. Recordemos, en particular, que el oro sólo lo producen algunos países incluidos China, Australia, Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica. También es importante tener en cuenta que Sudáfrica, que ya era el primer productor mundial en los años ochenta sólo produce un 8% del oro actualmente.

Las importaciones conciernen principalmente India y China, cuya legislación ha autorizado recientemente a los particulares y profesionales a poseer oro. Pero los mayores poseedores de oro son a menudo los Bancos Centrales internacionales.

 

Pequeña historia del oro y evolución de su función:

También es  importante comprender que al principio, el oro era una moneda de pleno derecho, al igual que la plata. Su papel fue modificado durante la aparición de las monedas de papel. Pero, no obstante,  continuará teniendo un fuerte valor monetario como garantía o patrón a partir del Siglo XIX. Seguía siendo entonces convertible en moneda según una relación fija.

A raíz de los períodos inflacionistas que siguieron a las dos grandes Guerras Mundiales, el oro se correlacionó solamente con el Dólar americano, que aún sigue desempeñando actualmente este papel, durante los acuerdos de Bretton Woods. El billete verde desempeña por su parte el papel de patrón para todas las demás divisas mundiales. Pero el aumento progresivo de la cantidad de moneda norteamericana hizo que  este sistema pasase a ser anticuado a finales de 1971 aunque el oro aún siga cotizándose hoy día en Dólares.

 

La evolución del oro en bolsa desde 1971 hasta hoy:

 Así pues, el oro pudo comenzar a cotizarse en el mercado a partir de 1971 a 35 dólares la onza. A pesar de las fuertes variaciones, la onza de oro alcanzó un pico en 1980 de 850 dólares. Si el valor de esos 850 dólares puede parecer bajo, es importante comprender que en comparación al nivel de vida la época, esto correspondería a más de 2 000 dólares actualmente. 

Pasada esta fecha, el oro ha conocido una fase importante de corrección, cayendo a 300 dólares en 1982 para por fin recuperarse en 2006 subiendo a 500 dólares la onza. Pero la mayor subida del oro se observó en 2008, con la onza que alcanzó 1 011.25 dólares antes de caer como las otras materias primas debido al principio de la crisis financiera hacia los 690 dólares en un solo año.

Así pues,  habrá sido necesario esperar al año 2009 para que la onza de oro desempeñe  por fin su estatuto de valor refugio y progrese de manera espectacular, alcanzando un precio de 1 500 dólares en 2011, y seguidamente no menos de 1 908 dólares en agosto del mismo año, nivel que sigue siendo hoy el más elevado históricamente.

La baja relativa que pudimos observar entre 2011 y hoy día se debe a una serie de rumores que se refieren a ventas masivas por parte de los Bancos Centrales, pero igualmente a algunas reglamentaciones, entre las cuales, la ley de Dodd-Frank, sin contar las tomas de beneficios puramente técnicas efectuadas por los operadores económicos conforme se iba acercando el umbral psicológico de los 2 000 dólares la onza. 

Si el precio de la onza de oro se cotizaba a principios del año 2013 en unos 1 500 dólares, los especialistas siguen convencidos de que este activo va a seguir evolucionando en aumento en el futuro.

*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo