¿Cómo identificar la tendencia del precio del oro?

Para especular de forma eficaz con la cotización del oro es fundamental saber identificar una tendencia para saber si es el buen momento para vender, comprar o conservar sus posiciones. Para ayudarle le proponemos descubrir aquí con detalle cómo identificar la tendencia del precio del oro, así como las diferentes tendencias que puede observar gracias a los gráficos propuestos de forma gratuita por los brokers.

 

Las diferentes tendencias del precio del oro y su representación gráfica

Como para cualquier otro activo, podemos diferenciar tres grandes tipos de tendencias en el precio del oro, que son la tendencia bajista, alcista o plana (u horizontal).

  • Una tendencia alcista se caracteriza por una curva ascendente más o menos marcada según la fuerza de la misma.
  • Al contrario, una tendencia bajista se caracteriza por una curva descendente más o menos marcada también.
  • Por último, una tendencia plana u horizontal se representa mediante una línea llana o marcada con sólo algunos micromovimientos que muestran una cierta neutralidad.

Por supuesto, es preferible tomar posiciones para la compra del oro al principio de una tendencia alcista o para la venta al principio de una tendencia bajista. Le recomendamos no tomar posiciones cuando se trata de una tendencia plana.

 

Cómo anticipar una tendencia para el precio del oro

Como acabamos de ver, el mejor momento para tomar una posición para la compra o la venta respecto al precio del oro es al principio de una tendencia alcista o bajista. Pero aún así, para hacerlo es necesario poder anticipar este inicio de la tendencia. Para ello existen diferentes métodos.

El primer método, que es sin duda el más sencillo, consiste en esperar el inicio real de una tendencia para tomar posiciones. Sin embargo, en este caso habrá que asegurarse de la fuerza de esta tendencia. Un inicio de tendencia alcista o bajista que va en el sentido de un acontecimiento económico importante tiene muchas posibilidades de continuar y crecer. Una tendencia también puede ser muy fuerte cuando la tendencia anterior ha alcanzado un umbral crítico antes de que cambie.

Esto nos lleva al segundo método de anticipación de la tendencia para el precio del oro. Éste consiste en utilizar estos umbrales psicológicos, representados por los puntos pivote o los niveles de soporte y resistencia.

  • Un punto pivote es un nivel de precio que podría suponer un cambio importante de tendencia al alza o a la baja.
  • Un nivel de soporte es el nivel bajo crítico de una tendencia bajista. Su ruptura conllevará una aceleración de la baja y su continuación una inversión al alza.
  • Un nivel de resistencia es el nivel alto crítico cuya ruptura conlleva una continuación alcista y cuya adherencia un cambio bajista.

 

Dónde operar con la tendencia del precio del oro

Para operar con la tendencia del precio del oro basta con inscribirse en una plataforma de trading que ponga a su disposición gráficos completos con los indicadores más importantes que acabamos de mencionar.

*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo