El mercado del oro

El mercado del oro es un mercado particular en numerosos puntos. En primer lugar, el oro es una materia inalterable, las existencias constituidas son, con mucho, superiores a la producción anual. Pero esta producción comienza a presentar algunas dificultades mientras que la demanda que emana de los países emergentes está en fuerte crecimiento.

 

Existen 2 mercados del oro

Se distingue el mercado del oro físico que se cotiza en Londres y el mercado de los contratos sobre el oro ubicado en Nueva York. Generalmente, el oro siempre se ha cotizado en dólares por onza.

Por otra parte, la cotización del oro siempre ha mostrado grandes fluctuaciones,  ya que depende a la vez de varios factores en términos de oferta y de demanda, y también de especulación y gestión de las existencias existentes. La simple producción del oro se somete a costes muy elevados y se considera que la extracción de una onza de oro representa un coste de 700$. 

 

Pequeña historia del mercado del oro

El oro ha servido durante mucho tiempo como patrón para las monedas internacionales. Así fue como sucedió efectivamente a partir del Siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial de 1914. En aquella época, los bancos centrales tenían suficientemente oro físico para ser capaces de convertir sus liquideces. Pero este sistema se abandonó rápidamente, causando la crisis económica de 1929.

Se efectúa un nuevo intento de paridad oro/dólar durante los acuerdos de Bretton Woods en 1944. Pero esta paridad fija fue de nuevo cancelada en 1971 a causa de los fuertes déficits exteriores de Estados Unidos.

 

La cotización del oro

A continuación, el oro se convirtió en el valor refugio privilegiado por numerosos inversores. Por lo tanto, el oro conoció en primer lugar una depreciación, luego su cotización no dejó de aumentar, pasando del simple al doble entre 1999 y 2008.

En la actualidad, la cotización del oro ha alcanzado el record de 1000$ de la onza y la crisis económica actual debería también jugar a favor del mercado del oro. En efecto, cada vez se hacen más inversiones en el oro debido a su estabilidad legendaria.

 

El mercado del oro físico

En lo que se refiere a los mercados de oro físico, en el mundo existen lingotes de tamaño y peso diferentes. El lingote de la Bolsa Londinense pesa unos 12 kilos mientras que otros países especulan lingotes mucho más pequeños, el más ligero sólo pesa 250 gramos (el lingotin). Tengamos en cuenta que en Europa, el lingote de un kilo sigue siendo muy popular.

 

Conclusión

El mercado del oro está en plena extensión y representa, hoy día, un valor seguro y que promete una buena rentabilidad en los próximos años. En efecto, la producción se debilita cada vez más y la demanda no deja de aumentar. En paralelo a la depreciación de monedas como el dólar o el euro, la cotización del oro debería seguir apreciándose.

Esto es sin duda lo que explica el súbito entusiasmo de los inversores particulares hacia el oro y sus derivados. Así pues, este mercado debe seguirse, y seguramente nos reserva agradables sorpresas.

*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo