El ratio oro/plata: ¿cómo utilizarlo?

Comprender el ratio oro/plata

Este indicador se obtiene haciendo la relación entre la cotización en vigor del metal amarillo y el de la plata. Este cociente informa al operador sobre el peso respectivo de estos productos en la especulación. Para ver un poco más claro, sería interesante partir de un ejemplo. Tomemos los datos del mercado registrados en el mes de enero del año 2011.

Con las cotizaciones del oro que culminan a 1650 dólares la onza contra 31 dólares para el metal blanco, el ratio oro/plata se establece de la siguiente manera 1650dólares/31 dólar.  Lo que da un resultado de 53,22. Esta cifra indica que fue necesario en aquella época 53,22 onzas de plata para tener una unidad de onza de oro. Esto significa también que el oro ha costado 53,22 veces más caro que la plata. En otras palabras, el especialista de la especulación de materias primas se expresa así: la plata ha sido 53,22 veces menos solicitada con relación al otro producto.

 

La plata, un activo rentable

El seguimiento del ratio oro/plata permite al operador elaborar un plan de inversión para el futuro, por lo menos para la cotización a corto plazo. Con el alza incesante de este cociente, evaluado por ejemplo en junio del año pasado en 63, los especialistas de la especulación de metales preciosos aseguran que los participantes tienen numerosas oportunidades si optan por el metal blanco, ya que éste metal está a punto de comenzar una tendencia alcista. La estimación del valor de la plata se llevará a cabo a un ritmo más constante que para el oro.

El entusiasmo por este producto va aumentando debido a las necesidades formuladas por los inversores y las industrias. Los expertos de la especulación de la plata explican que el consumo mundial en plata ha superado con mucho la producción anual registrada en las minas. Para compensar este desfase entre la oferta y la demanda, los participantes en Bolsa se ven obligados a poner en venta existencias que aún no existen. El mecanismo del mercado hará que el precio del metal blanco aumente hasta que la cadena se acerque a su situación de equilibrio.

 

El oro en desventaja debido a su indisponibilidad

Habida cuenta de la explosión de la demanda de plata, las industrias mineras se esfuerzan en aumentar sus producciones mientras que del otro lado, el metal amarillo no para de enrarecerse. Sin embargo, las necesidades del mercado adquieren más importancia. Cierto es que, el oro seguirá siendo siempre el mejor valor refugio en tiempo de crisis - caída del dólar, fuerte presión inflacionista - conflicto armado - según los inversores, pero la indisponibilidad del producto, corre el riesgo de serle perjudicial. Los operadores podrán conformarse con un activo cuya cantidad en el mercado se anuncia al alza y que además, está a punto de recobrar vigor. Los especialistas del mercado de metales preciosos afirman que el ratio oro/plata evolucionará en favor del metal blanco. En el peor de los casos, el precio de la plata aumentará al mismo tiempo que el del oro. No obstante, los expertos de Bolsa de productos de base dicen estar casi seguros de que el  primero dispone de mayor margen de progresión que el segundo.

*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo