Realizar previsiones del precio del oro

El oro, como cualquier otra materia prima en bolsa, y más en general, como todos los activos financieros, sólo puede ser rentable si se pueden hacer previsiones fiables de sus precios, es decir anticipar las futuras variaciones de las cotizaciones ya sea a corto, medio o largo plazo, en función de la estrategia de inversión prevista.

 

El método más fiable para hacer previsiones del precio del oro

El mejor método para conseguir prever el precio del oro de forma precisa consiste en utilizar simultáneamente los dos principales tipos de análisis: el análisis técnico y el análisis fundamental.

El análisis técnico es, en efecto, ideal si opera a corto o medio plazo. Permite determinar la fuerza de una tendencia en curso y los posibles cambios o aceleraciones de la misma. Como veremos más adelante, existen varios indicadores a su disposición en los gráficos de los brokers.

El análisis fundamental también es muy importante en las estrategias para el oro, ya que el precio de esta materia prima es especialmente sensible a los acontecimientos económicos y políticos.

 

El análisis técnico para hacer previsiones del precio del oro

El análisis técnico es el método más habitual para prever la evolución de los precios del oro. Tiene en cuenta diferentes parámetros, como la volatilidad, las cotizaciones de apertura y cierre, así como indicadores como las medias móviles, los puntos pivote, los soportes y resistencias y muchos más.

Para aprovechar estos indicadores basta con utilizar un gráfico personalizable que encontrará en cualquier plataforma de trading de calidad. Podrá visualizar estos indicadores y obtener señales de trading fiables tanto a corto como a largo plazo. Así pues, no es necesario que sepa hacer estos cálculos complicados, ya que el programa los hace por usted.

 

El análisis fundamental para prever los precios del oro

Respecto al análisis fundamental, es complementario al análisis técnico y tiene como objetivo observar los diferentes acontecimientos susceptibles de influir en estas cotizaciones. Entre los indicadores fundamentales que se deben vigilar destacamos:

  • el valor del dólar frente a otras divisas: puesto que el dólar es la moneda de compraventa del oro, un valor débil hará que la compra del preciado metal amarillo sea más interesante para los inversores extranjeros, lo que impulsará el precio del oro al alza, y vice versa;
  • la salud de los otros mercados financieros: el oro tiene un papel de valor-refugio, lo que significa que tiende a ver cómo su precio aumenta cuando el resto de mercados se encuentran a la baja.

 

Cómo operar gracias a las previsiones para el oro

Para operar el oro de forma eficaz con todas las herramientas necesarias para prever sus precios es indispensable escoger adecuadamente al bróker que utilizará. No espere más para inscribirse en una plataforma que le dará acceso a todas estas herramientas.

*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo