Por qué el oro es un valor refugio

A pesar de los riesgos que afectan actualmente el mercado del oro, los inversores parecen siempre tan fieles al famoso metal amarillo. Vamos a intentar comprender por qué el oro se considera como el valor refugio por excelencia y cuáles son las ventajas que impulsan a los inversores a seguirle siendo fieles.

 

Análisis del precio del oro

La semana pasada, el oro alcanzaba un nuevo record con una cotización que sobrepasaba los 1260 $ la onza.  Pero este fenómeno fue muy breve, puesto que esta semana, el metal amarillo ha alcanzado el tipo más bajo a 1200$. Pero los expertos son formales, esta baja súbita es verdaderamente una simple corrección técnica que se esperaba a causa de los numerosos records alcanzados las semanas anteriores. Recordemos en efecto que el oro progresó de unos 400$ estos dos últimos años. 

 

Esta progresión muy rápida de la cotización del oro es un fenómeno muy conocido y cuyas consecuencias no lo son menos. En efecto, una subida tan rápida de una cotización tiende a la larga a asustar a los inversores. Así que es normal asistir a correcciones más o menos importantes. Siempre según los especialistas, no debemos inquietarnos del porvenir del oro, aunque la tendencia ralentiza mucho  su crecimiento.

 

¿Por qué el oro es considerado un valor refugio?

El oro es considerado como un valor refugio sólido por los inversores. En efecto, en este clima de crisis europea, los operadores tienen dificultades a recuperar la confianza en una eventual reanudación de la economía. Los mercados, que sufren una volatilidad muy importante contribuyen a alimentar este sentimiento de duda y las actualidades económicas, al igual que la publicación de los distintos indicadores técnicos tampoco tranquilizan a los inversores.

En esta situación particular que impulsa a los inversores a orientarse hacia los valores refugios como el oro. En efecto, el temor de una fuerte inflación, ya mencionada por algunos bancos centrales, no incita a los operadores a invertir en divisas demasiado dudosas, sino en buscar la seguridad en otra parte.

En el oro se expresa esta búsqueda, puesto que se constata que a pesar de la reanudación del EUR/USD, los operadores siguen comprando oro. Todavía peor, no parecen decididos a tomar sus beneficios, al mismo tiempo que el oro pierde algunos puntos significativos.

 

Confianza de los inversores

La explicación de esta constatación se debe a que los operadores  prevén hoy día el oro como una inversión a largo plazo y tienen una confianza inalienable en la tendencia al alza que experimenta el oro desde hace varios años. Más que una inversión, el oro se ha convertido en un verdadero medio de ahorro que cada vez seduce a más particulares que sufren de rentabilidad a medio  o largo plazo.

*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo